Sobre los Premios Agustín Tosco
Fueron dos acontecimientos consecutivos e inéditos entre los premios que se entregan a nivel regional, por lo menos por el reconocimiento que significó para muchos que solo reciben al sacrificio, la dignidad, la transparencia, palos, devaluación en sus bolsillos y ajustes de todo tipo, resultado más precariedad, mas inestabilidad y menor dignidad, incluso entre empleados con todos los papeles en regla.
Entre las personas mayores era un orgullo recibir un premio de la figura de Agustín Tosco que en su imaginario sabían quién era, ese líder sindical de Luz y Fuerza que le puso la dignidad y el esfuerzo limpio para su gremio y para muchos en Córdoba, que se enfrentó a los gobiernos de facto, so peligro de muerte en el Cordobazo, en la cárcel, en la persecución, en las emisiones radiales y de prensa cuando todos se callaban, él “era el eco de justicia que sonaba en el desierto”.
En la semblanza del segundo premio Rita López Aliaga visualiza a los destinatarios del premio: “trabajadores, obreros, desempleados, sub-ocupados, vecinos de clase media empobrecidos y seguros de que nuestra frente se hizo para llegar al sol. Asumimos con humildad y conciencia de clase que nuestras luchas cotidianas por sobrevivir no serán reconocidas jamás, por ello sin resentimiento pero sí con audacia decidimos premiar a esa fuerza, a esa garra que le ponemos cada día, por amor a nuestros hijos por apostar a un mundo mejor, por el pan que nos ganamos, así surgió la idea desde las entrañas mismas del que menos tiene nació de esta manera el Premio al Trabajo y la Dignidad “Agustín Tosco”.
¿Qué significa el premio?
Por sobre todo es el reconocimiento al esfuerzo, a la lucha cotidiana, el trabajo y por sobre todo a la dignidad de compañero y fidelidad a sus ideales.
¿A quién estaba destinado?
· Obreros
· Empleados
· Desocupados
· Trabajadores sociales
· Profesionales
¿En que ámbitos o lugares?
· Sindicatos
· Gremios
· Municipalidad,
· Hospital Central
· Clínicas
· Cadeterías
· Universidad Nacional Río Cuarto
· Recolectores de Residuo.(Gansur)
· Fabricas
· Comercios
· Agrupaciones de ayuda.
Uno de los combustibles que alimenta ese reconocimiento son las deferencias abismales que había con los premios que uno tiene que comprar y que tiene que ver con otra clase social que se deleita en premiarse así misma. En un gueto cerrado y estanco que muestra el negocio de unos pocos. Donde las mediciones se manejan en nombre de las estadísticas, sondeos profesionales, todo maleable, fácilmente interpretado y manejado para reconocerse así mismo, un poco mas de la burocracia y la burguesía de ciertos sectores de la sociedad que se aplaude así misma, desde un triunfalismo elitista que solo exalta el lado salvajemente comercial en desmedro de empleados explotados, manipulados y usados hasta el hartazgo, donde varios están tan desgastados y disminuidos emocionalmente para tomar una decisión de decir “basta y que se llevan todas los premios y cámaras con los que nos vigilan todo el tiempo”. Con sindicatos que no defienden y que solo traen bombones a nuestros trabajos con dirigente con tanta pinta que solo defienden su estabilidad trepadora y corrupta, creyendo que el dulce de leche de los sindicatos es para beneficio propio y no para una digna defensa de los trabajadores.
“Basta de hambre y miseria”
Esa el la semblanza de un premio que no se dejó corromper nunca, que no se dejó comprar que los que se querían lucir en uno de sus escaparates, que se entregó de corazón y a veces eran incomprendidos por los atrapados por un sistema laboral que podría castigar el echo de recibir reconocimiento de manos de un grupo de “zurditos exaltados” o de unos “vagos desocupados”.
Marcelo Correa
www.ritalopezaliaga.blogspot.com
ayudaalsuicida@hotmail.com
jueves, 17 de enero de 2008
viernes, 11 de enero de 2008
Desocupados pero no tanto: levantan viviendas para 21 familias
Del Diario La voz del Interior
Corresponsal Denise Audrito
Dia 1/04/2004
Río Cuarto. “Nunca vi un grupo tan entusiasmado, y eso que hace de 1964 que trabajo en proyectos de ayuda mutua. Ayer hicimos hormigón y las mujeres atienden la máquina igual que los hombres, trabajan de igual a igual”, dice Alberto Sosa, contratado para la capacitación en montaje de las viviendas del nuevo barrio “Atilio López”,de Río Cuarto.Tras dos años de gestiones, la agrupación de desocupados Agustín Tosco, llegó a un acuerdo con el municipio para que 21 familias puedan iniciar la construcción de sus casas, en la zona sur de barrio Alberdi.En los terrenos cedidos por la Municipalidad, en principio, se erigirán cinco modelos de viviendas económicas con apoyo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Latinoamérica (Cyted), cuyo representante en Argentina es el Centro Experimental de Viviendas Económicas (Ceve), dirigido por Héctor Masuth. Según se explicó, el Cyted aporta el 70 por ciento de los fondos para las cinco primeras casas y el municipio el resto del dinero, el terreno y la infraestructura. Las 16 unidades restantes se harán con materiales y dirección técnica municipal.Sonia Cattana, del área de Hábitat municipal, relató: “Desde que empezaron, en la última semana de febrero, limpiaron los terrenos, hicieron el obrador, comenzaron con las casas y no ha decaído el ritmo. Se dividen por turnos de trabajo. Ninguno cobra, vienen por su propia voluntad. Es una muy buena experiencia. Destacamos la participación, el interés que demuestran,”.El nuevo complejo habitacional está entre las calles Malabia, Juan Díaz de Solís, José María de Oro y Pasaje Público. “Esta es una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Estamos re contentos. Urgente necesito la casa, porque tengo una esposa y una hija. Me prestan una pieza, pero no sé hasta cuando. Vengo también los sábados y domingos a trabajar. Lo que no sabemos, lo aprendemos”, dice Carlos Torres, de 20 años.El barrio se llamará “Atilio López”, en homenaje al dirigente de la UTA y ex vicegobernador de Córdoba, asesinado por la Triple A en 1974.A pocas cuadras, la misma agrupación ya impulsó años atrás la creación del barrio “Agustín Tosco”, construido en su mayoría por mujeres que son únicos sostenes de sus hogares.“‘Es tu casa, es tu casa’, nos decimos para darnos fuerza. Yo estoy feliz, muy agradecida a Rita Aliaga (coordinadora de la agrupación de desocupados) porque solos jamás podríamos haber gestionado nada. Es una dirigente de las de antes, como Atilio López, como Tosco”, destaca Claudia Córdoba (29).Su prima, Marcela Córdoba (33), también participa del proyecto. “No sé si es por el cansancio o por la alegría que no duermo. Esto es todo para mí, porque voy a poder dejarle algo a mis dos nenas”. “Mis chicos ya hablan de la casita nueva, tengo cuatro”, acota, sin dejar la pala, María Angélica Freytes, de 29 años.El encargado del área de montaje del Ceve, Alberto Floreano, explicó que, con materiales tradicionales, se implementan tecnologías racionalizadas con la participación de los pobladores organizados.En este caso, el Cyted usa el sistema UMA, estructuras metálicas pre armadas, y experimenta cinco alternativas tecnológicas de techos y de envolvente de muros. Entre fines de junio y principios de julio se terminarían las primeras cinco tipologías, de 42 metros de superficie cubierta, dos dormitorios, cocina comedor y baño. Floreano precisó que cada unidad cuesta 13 mil pesos en materiales. Claudia Córdoba (29): “Lo estoy viviendo y no lo puedo creer. Estoy feliz, soy separada, tengo un hijo, estoy atrasada en el alquiler. Necesito la casa urgente para poder criar a mi hijo dignamente. Nunca había agarrado la pala, pero estoy poniendo mucha fuerza, porque es mi casa. Es muy lindo trabajar así, todos juntos. Es muy bueno agruparse, estoy muy agradecida a Rita Aliaga”. Muchos trabajan sábados y domingos. Las mujeres lo hacen a la par de los hombres. Muchas tienen sus hogares a cargo. Alberto Sosa (72): “A mí me trajeron para hacer la capacitación de montaje. Es un trabajo lindo. Los gobiernos tienen que apoyar a la gente de escasos recursos en esto, por lo que significa una casa, que integra a la familia, los saca de la villa, donde son marginados. Es un cambio llegar a tener lo propio. Uno ve que las familias se empiezan a privar de algo para mantener su casa, eso es importante”. Patricia Rodríguez (25): “Tengo seis hijos. Pongo toda la voluntad del mundo porque es muy lindo trabajar para algo de uno. Lo más rápido que podamos terminar las primeras cinco, mejor. Las vamos a sortear y después haremos las que faltan todos juntos. No me parece difícil ser albañil. Lo único el cansancio.... empecé de nuevo a estudiar. Salgo de acá, me baño y voy al secundario, año nuevo vida nueva”.
Corresponsal Denise Audrito
Dia 1/04/2004
Río Cuarto. “Nunca vi un grupo tan entusiasmado, y eso que hace de 1964 que trabajo en proyectos de ayuda mutua. Ayer hicimos hormigón y las mujeres atienden la máquina igual que los hombres, trabajan de igual a igual”, dice Alberto Sosa, contratado para la capacitación en montaje de las viviendas del nuevo barrio “Atilio López”,de Río Cuarto.Tras dos años de gestiones, la agrupación de desocupados Agustín Tosco, llegó a un acuerdo con el municipio para que 21 familias puedan iniciar la construcción de sus casas, en la zona sur de barrio Alberdi.En los terrenos cedidos por la Municipalidad, en principio, se erigirán cinco modelos de viviendas económicas con apoyo de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Latinoamérica (Cyted), cuyo representante en Argentina es el Centro Experimental de Viviendas Económicas (Ceve), dirigido por Héctor Masuth. Según se explicó, el Cyted aporta el 70 por ciento de los fondos para las cinco primeras casas y el municipio el resto del dinero, el terreno y la infraestructura. Las 16 unidades restantes se harán con materiales y dirección técnica municipal.Sonia Cattana, del área de Hábitat municipal, relató: “Desde que empezaron, en la última semana de febrero, limpiaron los terrenos, hicieron el obrador, comenzaron con las casas y no ha decaído el ritmo. Se dividen por turnos de trabajo. Ninguno cobra, vienen por su propia voluntad. Es una muy buena experiencia. Destacamos la participación, el interés que demuestran,”.El nuevo complejo habitacional está entre las calles Malabia, Juan Díaz de Solís, José María de Oro y Pasaje Público. “Esta es una de las mejores cosas que me pasó en la vida. Estamos re contentos. Urgente necesito la casa, porque tengo una esposa y una hija. Me prestan una pieza, pero no sé hasta cuando. Vengo también los sábados y domingos a trabajar. Lo que no sabemos, lo aprendemos”, dice Carlos Torres, de 20 años.El barrio se llamará “Atilio López”, en homenaje al dirigente de la UTA y ex vicegobernador de Córdoba, asesinado por la Triple A en 1974.A pocas cuadras, la misma agrupación ya impulsó años atrás la creación del barrio “Agustín Tosco”, construido en su mayoría por mujeres que son únicos sostenes de sus hogares.“‘Es tu casa, es tu casa’, nos decimos para darnos fuerza. Yo estoy feliz, muy agradecida a Rita Aliaga (coordinadora de la agrupación de desocupados) porque solos jamás podríamos haber gestionado nada. Es una dirigente de las de antes, como Atilio López, como Tosco”, destaca Claudia Córdoba (29).Su prima, Marcela Córdoba (33), también participa del proyecto. “No sé si es por el cansancio o por la alegría que no duermo. Esto es todo para mí, porque voy a poder dejarle algo a mis dos nenas”. “Mis chicos ya hablan de la casita nueva, tengo cuatro”, acota, sin dejar la pala, María Angélica Freytes, de 29 años.El encargado del área de montaje del Ceve, Alberto Floreano, explicó que, con materiales tradicionales, se implementan tecnologías racionalizadas con la participación de los pobladores organizados.En este caso, el Cyted usa el sistema UMA, estructuras metálicas pre armadas, y experimenta cinco alternativas tecnológicas de techos y de envolvente de muros. Entre fines de junio y principios de julio se terminarían las primeras cinco tipologías, de 42 metros de superficie cubierta, dos dormitorios, cocina comedor y baño. Floreano precisó que cada unidad cuesta 13 mil pesos en materiales. Claudia Córdoba (29): “Lo estoy viviendo y no lo puedo creer. Estoy feliz, soy separada, tengo un hijo, estoy atrasada en el alquiler. Necesito la casa urgente para poder criar a mi hijo dignamente. Nunca había agarrado la pala, pero estoy poniendo mucha fuerza, porque es mi casa. Es muy lindo trabajar así, todos juntos. Es muy bueno agruparse, estoy muy agradecida a Rita Aliaga”. Muchos trabajan sábados y domingos. Las mujeres lo hacen a la par de los hombres. Muchas tienen sus hogares a cargo. Alberto Sosa (72): “A mí me trajeron para hacer la capacitación de montaje. Es un trabajo lindo. Los gobiernos tienen que apoyar a la gente de escasos recursos en esto, por lo que significa una casa, que integra a la familia, los saca de la villa, donde son marginados. Es un cambio llegar a tener lo propio. Uno ve que las familias se empiezan a privar de algo para mantener su casa, eso es importante”. Patricia Rodríguez (25): “Tengo seis hijos. Pongo toda la voluntad del mundo porque es muy lindo trabajar para algo de uno. Lo más rápido que podamos terminar las primeras cinco, mejor. Las vamos a sortear y después haremos las que faltan todos juntos. No me parece difícil ser albañil. Lo único el cansancio.... empecé de nuevo a estudiar. Salgo de acá, me baño y voy al secundario, año nuevo vida nueva”.
sábado, 5 de enero de 2008
Presentación de Sandalias
Señor/a__________________________________Me es grato invitar a Ud., a la presentación del libro de mi autoría: “Sandalias”. El evento se llevará a cabo el 5 de diciembre de 2003 a las 21 horas en la Biblioteca Mariano Moreno de nuestra ciudad.
Por que no se pueden esconder los sueños, publico este nuevo libro de narrativa y cuentos cortos.
Espero contar con tu presencia.
Cordialmente.
Rita López Aliaga
Maxima de Ríta
Si alguna ves
siento en mi espíritu
apagarse la luz que lo alumbró
sabré morir de angustia,
sabré matar mi alma,
pero arrastrarla no.
Rita 1969
siento en mi espíritu
apagarse la luz que lo alumbró
sabré morir de angustia,
sabré matar mi alma,
pero arrastrarla no.
Rita 1969
Semblanza de Premio a la Dignidad y el Trabajo Agustín Tosco
Semblanza de Premio a la Dignidad y el Trabajo
“Agustín Tosco”
Diciembre 2003
Históricamente la agrupación Agustín Tosco surge en como una Coordinadora de Desocupados el 10 de diciembre de 1996 y se oficializa el 9 de enero del siguiente año, con nueve integrantes.
Convocar a desocupados y subocupados no fue tarea fácil, en un principio hasta sentimos vergüenza de habernos quedado sin trabajo.
Para un gobierno desaprensivo, adicto a los sectores más privilegiados, los desocupados fuimos “un mal necesario que solo afectaba a unos pocos (textual de Carlos Menen)”. Dicen por allí que la antesala es peor que el infierno. Por lo cual : “Basta de Hambre y Miseria” se transformó en un slogan de un grupúsculo de “zurdos alterados” o “vagos desocupados”.
Todo ciudadano argentino conoció nuestro infortunio y nosotros fuimos creciendo a nuestro pesar en cantidad. Más no nos amedrentamos y levantamos nuestros brazos con vigor y nos pusimos de pié. Pero seguimos, no obstante de recibir el oprobio de la dádiva de 150 $ más un bolsón, esto no nos compró la conciencia y en franca oposición contra el régimen devastador de la clase obrera y trabajadora. Dentro de esta utopía constituimos la Cooperativa Obrera Agustín Tosco, al no tener capital nos caemos y nos levantamos una y otra ves, pero nuestras manos no dejan jamás de trabajar. Siempre luchamos y el fuego nos enciende y nos transforma en una antorcha perenne que nunca morirá. Nos lleva este esfuerzo el ser dueños de lo que producimos. Pan, Trabajo y Dignidad, por ello nuestra agrupación “Agustín Tosco” que aglutina a trabajadores, obreros, desempleados, subocupados, vecinos de clase media empobrecidos y seguros de que nuetra frente si hizo para llegar al sol. Asumimos con humildad y con conciencia de clase que nuestra lucha cotidiana por sobrevivir no será reconocida jamás, por ello sin resentimientos pero sí con audacia decimos premiar a esa fuerza, a esa garra que ponemos cada día por amor a nuestros hijos por apostar a un futuro mejor, por el pan que nos ganamos, así surgió la idea desde las entrañas misma del que menos tiene, nació de esta manera el Premio al Trabajo y la Dignidad “Agustín Tosco” que comenzo a entregarse por primera vez el 27 de diciembre de 2002, único en su tipología, crisol de la clase social más popular y acá estamos en este segundo año listos para entregar una vez más el 26 de diciembre de 2003.
Por que al unísono con nuestro líder decimos: “Podrán robarnos las flores, pero no las primaveras”.
Rita López Aliaga
Titular de la Agrupación
“Agustín Tosco”
“Agustín Tosco”
Diciembre 2003
Históricamente la agrupación Agustín Tosco surge en como una Coordinadora de Desocupados el 10 de diciembre de 1996 y se oficializa el 9 de enero del siguiente año, con nueve integrantes.
Convocar a desocupados y subocupados no fue tarea fácil, en un principio hasta sentimos vergüenza de habernos quedado sin trabajo.
Para un gobierno desaprensivo, adicto a los sectores más privilegiados, los desocupados fuimos “un mal necesario que solo afectaba a unos pocos (textual de Carlos Menen)”. Dicen por allí que la antesala es peor que el infierno. Por lo cual : “Basta de Hambre y Miseria” se transformó en un slogan de un grupúsculo de “zurdos alterados” o “vagos desocupados”.
Todo ciudadano argentino conoció nuestro infortunio y nosotros fuimos creciendo a nuestro pesar en cantidad. Más no nos amedrentamos y levantamos nuestros brazos con vigor y nos pusimos de pié. Pero seguimos, no obstante de recibir el oprobio de la dádiva de 150 $ más un bolsón, esto no nos compró la conciencia y en franca oposición contra el régimen devastador de la clase obrera y trabajadora. Dentro de esta utopía constituimos la Cooperativa Obrera Agustín Tosco, al no tener capital nos caemos y nos levantamos una y otra ves, pero nuestras manos no dejan jamás de trabajar. Siempre luchamos y el fuego nos enciende y nos transforma en una antorcha perenne que nunca morirá. Nos lleva este esfuerzo el ser dueños de lo que producimos. Pan, Trabajo y Dignidad, por ello nuestra agrupación “Agustín Tosco” que aglutina a trabajadores, obreros, desempleados, subocupados, vecinos de clase media empobrecidos y seguros de que nuetra frente si hizo para llegar al sol. Asumimos con humildad y con conciencia de clase que nuestra lucha cotidiana por sobrevivir no será reconocida jamás, por ello sin resentimientos pero sí con audacia decimos premiar a esa fuerza, a esa garra que ponemos cada día por amor a nuestros hijos por apostar a un futuro mejor, por el pan que nos ganamos, así surgió la idea desde las entrañas misma del que menos tiene, nació de esta manera el Premio al Trabajo y la Dignidad “Agustín Tosco” que comenzo a entregarse por primera vez el 27 de diciembre de 2002, único en su tipología, crisol de la clase social más popular y acá estamos en este segundo año listos para entregar una vez más el 26 de diciembre de 2003.
Por que al unísono con nuestro líder decimos: “Podrán robarnos las flores, pero no las primaveras”.
Rita López Aliaga
Titular de la Agrupación
“Agustín Tosco”
Rita
Se presentaba con su figura frágil, golpeada por torturadores y por las secuelas de la represión militar de los años 80 en argentina, dejandola con ataques de pánico y fobias como a casi todas las víctimas de semejantes años que dejo un montón de luchadores en el camino.
Se deslumbraba de joven ante la imagen de Agustín Tosco, Atilio Lopez, El Che Guevara y todos los que le ponían el pecho ante el abasallamiento imperialista.
Docente de vocación, efermera por eror. Amante y deboradora de la poesía y literatura latinoamericana Julio Cortazar, Rodolfo Walsh, Gabriel Garcia Marques y más, muchos más.
Milintate política en su juventud, luego ya de grande se consideraba una dirigente social, entregada a los mas necesitados.
A la gente humilde le enseñaba a no claudicar, a no perder la esperanza, a defenderse de los patrones que no pagaban, de los explotadores, de los políticos corruptos, de los ventajeros.
Voy a intentar con todas las limitaciones del caso de armar un lugar de reunión, de encuentro, de opinión, de consulta, de colaboración a esta idea de generar un espacio sobre la vida de Rita Lopez Aliaga, que en muchos de nosotros a dejado una huella en el corazón que nos va acompañar toda la vida, como una luz que brilla y que la sigue luchando y dandonos fuerza para que su pensamiento y hacer sigan siendo una realidad entre los más oprimidos, por que varias veces lo afirmaba: "Nuestra frente se hizo para llegar al sol".
Afectuosamente
Marcelo Correa
ayudaalsuicida@hotmail.com
Se deslumbraba de joven ante la imagen de Agustín Tosco, Atilio Lopez, El Che Guevara y todos los que le ponían el pecho ante el abasallamiento imperialista.
Docente de vocación, efermera por eror. Amante y deboradora de la poesía y literatura latinoamericana Julio Cortazar, Rodolfo Walsh, Gabriel Garcia Marques y más, muchos más.
Milintate política en su juventud, luego ya de grande se consideraba una dirigente social, entregada a los mas necesitados.
A la gente humilde le enseñaba a no claudicar, a no perder la esperanza, a defenderse de los patrones que no pagaban, de los explotadores, de los políticos corruptos, de los ventajeros.
Voy a intentar con todas las limitaciones del caso de armar un lugar de reunión, de encuentro, de opinión, de consulta, de colaboración a esta idea de generar un espacio sobre la vida de Rita Lopez Aliaga, que en muchos de nosotros a dejado una huella en el corazón que nos va acompañar toda la vida, como una luz que brilla y que la sigue luchando y dandonos fuerza para que su pensamiento y hacer sigan siendo una realidad entre los más oprimidos, por que varias veces lo afirmaba: "Nuestra frente se hizo para llegar al sol".
Afectuosamente
Marcelo Correa
ayudaalsuicida@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

