jueves, 17 de enero de 2008

Sobre los Premios Agustín Tosco

Sobre los Premios Agustín Tosco

Fueron dos acontecimientos consecutivos e inéditos entre los premios que se entregan a nivel regional, por lo menos por el reconocimiento que significó para muchos que solo reciben al sacrificio, la dignidad, la transparencia, palos, devaluación en sus bolsillos y ajustes de todo tipo, resultado más precariedad, mas inestabilidad y menor dignidad, incluso entre empleados con todos los papeles en regla.
Entre las personas mayores era un orgullo recibir un premio de la figura de Agustín Tosco que en su imaginario sabían quién era, ese líder sindical de Luz y Fuerza que le puso la dignidad y el esfuerzo limpio para su gremio y para muchos en Córdoba, que se enfrentó a los gobiernos de facto, so peligro de muerte en el Cordobazo, en la cárcel, en la persecución, en las emisiones radiales y de prensa cuando todos se callaban, él “era el eco de justicia que sonaba en el desierto”.

En la semblanza del segundo premio Rita López Aliaga visualiza a los destinatarios del premio: “trabajadores, obreros, desempleados, sub-ocupados, vecinos de clase media empobrecidos y seguros de que nuestra frente se hizo para llegar al sol. Asumimos con humildad y conciencia de clase que nuestras luchas cotidianas por sobrevivir no serán reconocidas jamás, por ello sin resentimiento pero sí con audacia decidimos premiar a esa fuerza, a esa garra que le ponemos cada día, por amor a nuestros hijos por apostar a un mundo mejor, por el pan que nos ganamos, así surgió la idea desde las entrañas mismas del que menos tiene nació de esta manera el Premio al Trabajo y la Dignidad “Agustín Tosco”.

¿Qué significa el premio?

Por sobre todo es el reconocimiento al esfuerzo, a la lucha cotidiana, el trabajo y por sobre todo a la dignidad de compañero y fidelidad a sus ideales.

¿A quién estaba destinado?

· Obreros
· Empleados
· Desocupados
· Trabajadores sociales
· Profesionales

¿En que ámbitos o lugares?

· Sindicatos
· Gremios
· Municipalidad,
· Hospital Central
· Clínicas
· Cadeterías
· Universidad Nacional Río Cuarto
· Recolectores de Residuo.(Gansur)
· Fabricas
· Comercios
· Agrupaciones de ayuda.


Uno de los combustibles que alimenta ese reconocimiento son las deferencias abismales que había con los premios que uno tiene que comprar y que tiene que ver con otra clase social que se deleita en premiarse así misma. En un gueto cerrado y estanco que muestra el negocio de unos pocos. Donde las mediciones se manejan en nombre de las estadísticas, sondeos profesionales, todo maleable, fácilmente interpretado y manejado para reconocerse así mismo, un poco mas de la burocracia y la burguesía de ciertos sectores de la sociedad que se aplaude así misma, desde un triunfalismo elitista que solo exalta el lado salvajemente comercial en desmedro de empleados explotados, manipulados y usados hasta el hartazgo, donde varios están tan desgastados y disminuidos emocionalmente para tomar una decisión de decir “basta y que se llevan todas los premios y cámaras con los que nos vigilan todo el tiempo”. Con sindicatos que no defienden y que solo traen bombones a nuestros trabajos con dirigente con tanta pinta que solo defienden su estabilidad trepadora y corrupta, creyendo que el dulce de leche de los sindicatos es para beneficio propio y no para una digna defensa de los trabajadores.

“Basta de hambre y miseria”

Esa el la semblanza de un premio que no se dejó corromper nunca, que no se dejó comprar que los que se querían lucir en uno de sus escaparates, que se entregó de corazón y a veces eran incomprendidos por los atrapados por un sistema laboral que podría castigar el echo de recibir reconocimiento de manos de un grupo de “zurditos exaltados” o de unos “vagos desocupados”.


Marcelo Correa
www.ritalopezaliaga.blogspot.com
ayudaalsuicida@hotmail.com

No hay comentarios: