sábado, 5 de enero de 2008

Semblanza de Premio a la Dignidad y el Trabajo Agustín Tosco

Semblanza de Premio a la Dignidad y el Trabajo
“Agustín Tosco”
Diciembre 2003

Históricamente la agrupación Agustín Tosco surge en como una Coordinadora de Desocupados el 10 de diciembre de 1996 y se oficializa el 9 de enero del siguiente año, con nueve integrantes.
Convocar a desocupados y subocupados no fue tarea fácil, en un principio hasta sentimos vergüenza de habernos quedado sin trabajo.
Para un gobierno desaprensivo, adicto a los sectores más privilegiados, los desocupados fuimos “un mal necesario que solo afectaba a unos pocos (textual de Carlos Menen)”. Dicen por allí que la antesala es peor que el infierno. Por lo cual : “Basta de Hambre y Miseria” se transformó en un slogan de un grupúsculo de “zurdos alterados” o “vagos desocupados”.
Todo ciudadano argentino conoció nuestro infortunio y nosotros fuimos creciendo a nuestro pesar en cantidad. Más no nos amedrentamos y levantamos nuestros brazos con vigor y nos pusimos de pié. Pero seguimos, no obstante de recibir el oprobio de la dádiva de 150 $ más un bolsón, esto no nos compró la conciencia y en franca oposición contra el régimen devastador de la clase obrera y trabajadora. Dentro de esta utopía constituimos la Cooperativa Obrera Agustín Tosco, al no tener capital nos caemos y nos levantamos una y otra ves, pero nuestras manos no dejan jamás de trabajar. Siempre luchamos y el fuego nos enciende y nos transforma en una antorcha perenne que nunca morirá. Nos lleva este esfuerzo el ser dueños de lo que producimos. Pan, Trabajo y Dignidad, por ello nuestra agrupación “Agustín Tosco” que aglutina a trabajadores, obreros, desempleados, subocupados, vecinos de clase media empobrecidos y seguros de que nuetra frente si hizo para llegar al sol. Asumimos con humildad y con conciencia de clase que nuestra lucha cotidiana por sobrevivir no será reconocida jamás, por ello sin resentimientos pero sí con audacia decimos premiar a esa fuerza, a esa garra que ponemos cada día por amor a nuestros hijos por apostar a un futuro mejor, por el pan que nos ganamos, así surgió la idea desde las entrañas misma del que menos tiene, nació de esta manera el Premio al Trabajo y la Dignidad “Agustín Tosco” que comenzo a entregarse por primera vez el 27 de diciembre de 2002, único en su tipología, crisol de la clase social más popular y acá estamos en este segundo año listos para entregar una vez más el 26 de diciembre de 2003.
Por que al unísono con nuestro líder decimos: “Podrán robarnos las flores, pero no las primaveras”.

Rita López Aliaga
Titular de la Agrupación
“Agustín Tosco”

No hay comentarios: